27 septiembre 2009

Tomadura de pelo total

La noticia aparecía así en el Diario de Ferrol

As Cabazas estrena una nueva área recreativa para disfrute público


redacción > ferrol

El alcalde, Vicente Irisarri; la edila de Medio Ambiente, María López, y el presidente de la comunidad de montes en mano común, Miguel Parra, visitaron ayer la nueva área recreativa que se ha acondicionado en la zona de As Cabazas, como resultado del convenio firmado entre ambas partes hace un mes.

La comunidad cedió la parcela a cambio de una partida anual de 5.000 euros para trabajos en beneficio de la comunidad de montes, lo que implica el mantenimiento de la masa forestal en buenas condiciones y trabajos de limpieza y repoblación forestal, entre otros.

As Cabazas dispone ya de una zona acondicionada, con paneles informativos, mesas, bancos y contenedores para el depósito de residuos. El objetivo previsto, tal y como explicó el alcalde, es convertir As Cabazas en un modelo de explotación racional de la masa forestal. Para esto es preciso, apuntó, conjugar una explotación ordenada y moderna de los espacios naturales con un turismo sostenible. Una tarea en la que el Concello cuenta con la ayuda de asociaciones como la comunidad de montes vecinales en mano común de Covas-Esmelle.

Turismo > La importancia de esta nueva área se relaciona también con la capacidad turística de la zona, ya que este espacio recreativo permite sumar un valor añadido a la oferta turística de la ciudad, al al mismo tiempo que constituye un atractivo más para las playas del litoral ferrolano.

El área recreativa dispone de una extensión de 26.500 metros cuadrados, de los que cerca de 20.000 se destinan a uso público y alrededor de 4.000 se reservan para estacionamiento de la propia área y de los arenales del entorno.

La concejala de Medio Ambiente y el representante de los propietarios de los montes destacaron también la importancia del convenio y recordaron que se recupera para la ciudadanía un espacio del que ya se disponía hasta el año 2003. En esta línea, también coincidían con el primer edil a la hora de favorecer el crecimiento sostenible de la zona.

En este sentido, Miguel Parra informó de que recientemente se ha procedido a la plantación por parte de la comunidad de 9.000 unidades de pinos que, en un corto período de tiempo, formarán ya parte de este paisaje.

La responsable de las políticas medioambientales del Concello ferrolano animó a la ciudadanía a disfrutar de este entorno privilegiado, aprovechando los días de buen tiempo.
Esta era la superficie que ocupaba antaño el pinar y la zona recreativa,ahora convertida en matorral y zarzas.




En el lado izq. antiguamente estaba la antigua zona recreativa,pero los llamados comuneros alegaron su tala al coste que les suponía la limpieza de esta,y que ni el ayuntamiento ni la Xunta daban dinero.

Cortaron los pinos ,vendieron la madera y ahora mismo es todo matorral.

Con el agravante de que cuando ordenaron la tala mandaron serrar las antiguas mesas,que eran propiedad de la Xunta.

Recuerdo perfectamente que Luis Taboada (anterior Gerente del camping) logró salvar dos o tres de estas mesas.
LA NUEVA ÁREA RECREATIVA:

Una autentica broma....

Se ha tratado de un desbroce de maleza simple,y todavía quedan restos de madera en la mal llamada "área recreativa"

Un desbroce que ya tenia que ser algo obligado por parte de las autoridades,pero....5.000€ ANUALES VIENEN COMO DIOS


LAS MESAS Y BANCOS

¡¡ Un timo !!

No están tratadas contra la humedad,solo en la parte que salta a la vista.

La madera esta totalmente verde y aun suelta resina















Vemos la parte superior de tratada,y la parte inferior sin tratar.(incluso en la parte que si esta tratada vemos que no le aplicaron en el interior)


EL PRÓXIMO DÍA HABLAREMOS DEL APARCAMIENTO DE 4.000 METROS CUADRADOS

No hay comentarios: