25 marzo 2010

Accidente de la fragata “Roald Amundsen”

Las familias de los cuatro fallecidos en el accidente de la fragata “Roald Amundsen”, representados por el abogado David Vidal, del bufete ferrolano Pieltain-Fuertes, ya presentaron en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol el escrito de acusación por los hechos ocurridos el día 11 de mayo de 2005 en las instalaciones de Navantia-Ferrol.

En el trágico accidente perdieron la vida Eduardo González Val, de 30 años, Ana Belén Paz Vilariño, de 29 años, y Juan Carlos del Real Gamundi, de 48 años, los tres de la empresa de limpieza Mainfer, así como José Luis Veiga Infante, de 25 años, soldador de la compañía auxiliar Tecnymo.

En la acusacion formulada por las cuatro familias se imputan otros tantos supuestos delitos de homicidio por imprudencia grave, en concurso ideal con otro contra la seguridad de los trabajadores, a Antonio Casal Fernández, encargado de Mainfer; Jorge Díaz Iraola, delegado sindical de Riesgos de la Mainfer; Ángel Corona Pizarro, administrador único de Mainfer, Jorge Filgueira Ameneiros, jefe del buque; Andrés Castilla Pascual, jefe de zona del buque; José Carlos Fernández Fernández, jefe del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Navantia; y Ángel Recamán Rivas, director de Navantia en la fecha de los hechos.

Para los siete se piden penas de cuatro años de prisión y la inhabilitación especial para el ejercicio de las respectivas profesiones, oficios o cargos por un período de cinco años.

También figuran como imputados, en este caso sólo por presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave, Manuel Hermida Franco y Jesús Leira López, soldador y encargado, respectivamente de la auxiliar Montajes Nervión, para los que la acusación particular interesa penas de tres años de prisión, así como inhabilitación especial por otro tanto tiempo.

En concepto de responsabilidad civil se solicita que los nueve acusados, conjunta y solidariamente con las aseguradoras Musino, HDI Internacional y Zurich, como responsables civiles directas, e igualmente el astillero Navantia-Ferrol, Montajes Nervión y Mainfer, como responsables civiles subsidiarios, indemnicen a los familiares de los fallecidos con un importe global que asciende a 1.935.000 euros.

A este respecto, en el caso de Eduardo González Val se consideran perjudicados su esposa, sus dos hijas de nueve y cuatro años, y sus padres; en el de Juan Carlos del Real Gamundi se reclama indemnización para su esposa y sus dos hijas de veintitrés y ocho años; en el José Luis Veiga Infante, para sus padres; y en el de Ana Belén Paz Vilariño, sus padres y cuatro hermanos.

Imputaciones > Las imputaciones de la acusación particular se concretan, en el caso de Antonio Casal, en el hecho de que, como encargado de Mainfer, supuestamente, dio instrucciones a tres de los fallecidos para que limpiasen los tanques, sin cumplir las normas de seguridad, mientras que en el de Manuel Hermida y Jesús Leira, ambos de Nervión, se les atribuye, como autor y encargado, respectivamente, la realización de la soldadura de una tubería el día anterior con gas argón, tras la que, al parecer, no se siguieron las normas establecidas de cierre de la llave nodriza y la colocación de una manguera . Por su parte, a Jorge Filgueira, jefe del buque 207, y Andrés Castilla, jefe de zona del mismo buque, se les responsabiliza de haber actuado con premura -al día siguiente se iba a realizar un simulacro de botadura- al ordenar la limpieza de los tanques, sin, supuestamente, aplicar medidas de seguridad.

En el caso de Jorge Díaz y Ángel Corona (Mainfer), se les acusa de no respetar las normas de seguridad, cuestión que también se aplica a José Carlos Fernández (Navantia), mientras que a Ángel Recamán se le responsabiliza de incumplir su deber de vigilancia sobre las normas de seguridad.

carmela lópez > Diario de ferrol

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